Protección de Datos para Clubes Deportivos
Adecuación y Auditorías
CLUBES DEPORTIVOS
Tanto si tratan datos de menores como si no, los Clubes Deportivos, sea cual sea su tamaño y actividad, son Responsables del Tratamiento de datos de sus juntas directivas, socios, simpatizantes, entrenadores, colaboradores, etc.
El RGPD y la nueva LOPDGDD han traido consigo una disminución de los trámites burocráticos y administrativos con la supresión de la necesidad de la declaración de ficheros ante la Agencia Española de Protección de datos, pero esto implica dar un giro cualitativo en la forma en que es gestionada la privacidad en el seno de los Clubes Deportivos.
A la hora de tratar datos, los clubes deportivos deben tener muy presentes los nuevos Principios relativos a los tratamientos de datos, es decir, licitud, limitación de la finalidad, minimización de los datos, exactitud, limitación del plazo de conservación, integridad y confidencialidad, y responsabilidad proactiva.
Siempre va a ser fundamental recabar los consentimientos explícitos para llevar a cabo sus actividades, y poder efectuar comunicaciones con deportistas, socios, y todo tipo de interesados, que hasta ahora tenían cabida mediante el consentimiento tácito, pero que desde la entrada en aplicación del RGPD, constituye un grave incumplimiento de la nueva normativa.
Tratamiento de datos en el Club
PRINCIPALES OBLIGACIONES
Habitualmente, los tratamientos de datos en clubes deportivos suponen un NIVEL DE RIESGO BAJO. No obstante, los Responsables del Tratamiento deben cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones:
- Realizar un Análisis de Riesgos
- Disponer de cláusulas informativas para los interesados
- Elaborar un Registro de Actividades de Tratamiento*
- Contar con una Política de Privacidad y Protocolos de actuación
- Atender a los derechos de los Interesados
- Comunicar en 72h a la AEPD las brechas de seguridad
- Disponer de las medidas de seguridad técnicas y organizativas que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos
- En algunos supuestos, de acuerdo con la nueva LOPDGDD, o voluntariamente, contar con un Delegado de Protección de Datos
*Obligatorio para clubes que pudieran contar con más de 250 empleados
Tratamientos de datos especiales
DATOS SENSIBLES
Cuando se traten DATOS DE CATEGORÍAS ESPECIALES, es decir, datos que revelen el origen étnico o racial, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o filosóficas, o la afiliación sindical, datos genéticos, datos biométricos, datos relativos a la salud o datos relativos a la vida sexual o la orientación sexual de una persona física, y por tanto con un NIVEL DE RIESGO ALTO, se debe contar con medidas que refuercen y garanticen la seguridad de estos tratamientos.
- Debe existir una base de legimitación que lo permita
- Es oligatorio efectuar una Evaluación de Impacto*
- Se debe contar con un Registro de Actividades de Tratamiento
- En la mayoría de los casos, hay que contar con un DPO
* Salvo aquellos supuestos expresamente eximidos por la AEPD.
Mi nombre es Roberto Ferrer. Soy Presidente de la Asociación Karate G8, fundada en el 2001, la más grande la Comunidad Valenciana y con más actividades que ninguna otra a nivel nacional. Llevo en la docencia de las artes marciales 30 años, y desde que era niño estudiando y practicando. Para poder llevar una asociación tanto tiempo con éxito debo tener un equipo de profesionales que me permitan llegar a los objetivos que marcamos, profesionales como Raúl García, al cual he tenido el honor de entrenar y trabajar muchos años a su lado, demostrándome lo que significa tener un buen profesional que me guía y sobre todo en el que puedo confiar ciegamente. Esa eficacia no solo la he vivido yo, sino que he visto como trabaja y se vuelca con cualquier empresa o particular que ha necesitado sus servicios.
Roberto Ferrer Fortea
Pte. Asoc. Karate G8 y Club Deportivo Okami
Experiencia y profesionalidad
Contamos con más de 15 años de experiencia profesional, ofreciendo a nuestros clientes la garantía y tranquilidad que precisan para afrontar sus obligaciones en materia de Protección de Datos.
Cláusulas y contratos personalizados
Elaboramos toda la documentación que precisa: registros, cláusulas para emails, facturas, presupuestos y contratos con clientes y proveedores, páginas web, medidas de seguridad técnicas y organizativas, etc.
Asistencia y consultas en 24h laborables
Ponemos a su disposición un Área de Clientes segura desde la que podrá acceder a su documentación, y efectuar todo tipo de consultas, que responderemos en un plazo no superior a 24 horas laborables.