Art. 37.5 RGPD. El delegado de protección de datos será designado atendiendo a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados del derecho y la práctica en materia de protección de datos y a su capacidad para desempeñar las funciones indicadas en el artículo 39.
El RGPD caracteriza esencialmente en sus artículos 37 y ss. la figura del DPO desde la perspectiva de las hard skills. Se trata, por supuesto de la faceta primordial de la figura, puesto que su conocimiento jurídico y background técnico lo van a diferenciar, en el terreno patrio, de la anterior figura del Responsable de Seguridad recogida en la LOPD y desarrollada por el RDLOPD, convirtiéndolo en un especialista en protección de datos que va mucho más allá de un mero puesto técnico. Y eso sin entrar a valorar cómo afecta el compliance penal a esta figura, pero esto es otra historia y debe ser contada en otro momento.
Interactuar con los demás es una característica inherente a este trabajo. No sólo debemos tener sólidos conocimientos profesionales. A cada paso que demos será necesario demostrar dotes de escucha activa, proactividad, empatía, liderazgo, adaptación al cambio, resolución de problemas, tolerancia a la presión…
De mi bagaje profesional puedo asegurar que un cliente no valora sólo tu experiencia o pericia profesional. Su confianza la ganas demostrando que detrás de los conocimientos técnicos hay una persona con habilidades sociales que aportan a su trabajo un valor añadido que lo hace realmente interesante. Y estas soft skills pueden ser la llave de puertas que de otra forma no podrías abrir.
Y por supuesto, como casi todo en esta vida, las soft skills se pueden entrenar. Necesitaremos hacer un ejercicio de reflexión y analizarnos internamente, observarnos y prestar atención a cómo interactuamos con los demás ante situaciones cotidianas y otras no tan cotidianas, para detectar dónde están nuestras fortalezas y debilidades, y poder comenzar a trabajar sobre ellas para mejorarlas o desarrollarlas.
Salvo mejor opinión, claro está…